Inicio / Gimnasio Kata / Asesoramiento en nutrición y dietética en el Gimnasio Kata Centro

Asesoramiento en nutrición y dietética en el Gimnasio Kata Centro

Dicen que “somos lo que comemos” y la verdad es que no existe una afirmación más certera que ésta.

Llevar una buena alimentación es clave para desarrollar y mantener un cuerpo saludable. Pero ¿qué es una buena alimentación? Para que nuestra alimentación sea sana y saludable, nuestra dieta deberá ser variada, equilibrada, y deberá cubrir las necesidades nutricionales de cada individuo en particular, para el buen funcionamiento del organismo. Así mismo, también se deberá adaptar a las condiciones de salud propias.

Es importante conseguir un equilibrio calórico en nuestra ingesta de alimentos. Esto quiere decir que deberemos tener en cuenta el aporte de calorías que consumimos y también la proporción de calorías que gastamos, en función de la actividad diaria y el ejercicio físico que desarrollemos.

Hoy en día, la relación entre los hábitos nutricionales y la salud es evidente y, en este sentido, llevar un estilo de vida saludable es una de las mejores maneras de prevenir y mejorar ciertas enfermedades como la diabetes, la obesidad, o la hipercolesterolemia, entre otras. Es cierto que muchas enfermedades tienen una base genética, pero es el estilo de vida el que va a determinar que una patología se desarrolle o no, a lo largo de los años.

La práctica habitual de actividad física, aporta una mayor calidad de vida. Además de reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades, también nos ayuda a “poner freno” al envejecimiento. Como ya sabréis, la práctica de ejercicio físico, además de aumenta el bienestar psicológico, refuerza la autoestima. Es importante instaurar unos hábitos saludables desde la temprana infancia e ir consolidándolos hasta la edad adulta.

 

Mejora del rendimiento deportivo a través de la alimentación / Nutrición y dietética en Gimnasio Kata Centro

Son muchos los deportistas que ven incrementado su rendimiento deportivo a partir del control de su alimentación. Es evidente que el rendimiento mejora con un buen entrenamiento pero una alimentación adaptada a nuestras circunstancias personales es un factor clave para mejorarlo, así como también para incrementar nuestra resistencia o para retrasar la aparición de la fatiga.

Los pilares básicos de cualquier dieta son los hidratos de carbono (pan, arroz, pasta, patatas, cereales, galletas, legumbres, frutas, entre otros), las grasas (frutos secos, pescado azul, aceite, carnes grasas, repostería industrial, lácteos…) y las proteínas (pollo, huevos…).

Los hidratos constituyen la energía de nuestro organismo, que se almacena en forma de glucógeno en el músculo y en el hígado. El glucógeno proporciona gran cantidad de energía, pero sus reservas son muy reducidas. Se almacena en el músculo para que éste pueda desarrollar la actividad necesaria y también se almacena en el hígado con el principal objetivo de regular los niveles de glucosa en sangre.

Cuando se agotan las reservas de glucógeno, nuestro organismo emplea las grasas como combustible a bajo rendimiento. La grasa se almacena en el tejido adiposo, a nivel subcutáneo, y en forma de triglicéridos. Y por último, las proteínas son las encargadas de reparar el desgaste muscular.

Dependiendo del tipo de ejercicio físico que se practique y también de la intensidad, nuestro organismo obtiene la energía del glucógeno y de la grasa. Durante la práctica de ejercicios físicos aeróbicos de baja o moderada intensidad, que se desarrollan durante un tiempo prolongado, los músculos reciben la energía principalmente de las grasas. En caso contrario, durante la práctica de ejercicio físico de tipo anaeróbico de alta intensidad y durante periodos de tiempo más cortos, nuestro organismo obtiene la energía de las reservas de glucógeno principalmente.

En las dietas concebidas para la mejora del rendimiento deportivo, también se deberá tener en cuenta cuáles son nuestros objetivos. Puesto que cada momento en la rutina diaria de un deportista requiere de unas necesidades nutricionales diferentes, la dieta de entrenamiento o pretemporada, no será la misma que la dieta de competición o la de recuperación posterior.

Así mismo, con el fin de evitar el agotamiento o la fatiga, es importante garantizar un aporte adecuado de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

En relación a ello, la dieta deberá estar adaptada a cada deportista, teniendo en cuenta el tipo de deporte que se practica, las condiciones físicas particulares, la duración del ejercicio, así como las condiciones específicas en las que se realiza.

 

Servicio de asesoramiento en nutrición y dietética en el Gimnasio Kata Centro

Durante los próximos meses, el Gimnasio Kata Centro os ofrece el Servicio de Asesoramiento en nutrición y dietética, de la mano de Miguel Ángel Martín, titulado como Técnico Superior en Nutrición y Dietética por el Ministerio de Educación y Ciencias de la Salud. Hasta el próximo mes de mayo podéis contar con Miguel Ángel, que desarrollará las prácticas en nuestro centro, en horario de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 21 horas.

Miguel Ángel realiza todo tipo de dietas adaptadas y personalizas según las necesidades de cada persona, ya sean dietas en base a unas necesidades nutricionales particulares, dietas aptas para deportistas, dietas hipocalóricas, o para personas con ciertas intolerancias alimentarias, problemas digestivos, diabetes, entre otros.

Así mismo, Miguel Ángel también dedica parte de su trabajo a la mejora del rendimiento deportivo a través de la alimentación. ¿Es vuestro caso? ¿Necesitáis adaptar la alimentación a vuestras circunstancias particulares? Lo único que tenéis que hacer es solicitar más información en la recepción del Gimnasio Kata Centro o si lo deseáis concertar una cita previa con Miguel Ángel. ¡Nada más! Os esperamos…

 

DISEÑO_ASESORAMIENTO_DIETETICA

 

Sobre Gimnasio Kata

ver también

Gimnasios en Salamanca

Empieza a ponerte en forma para este verano | Gimnasio Kata

A medida que se acerca el verano empezamos a preocuparnos por la operación bikini, pero ...

Deja un comentario