Inicio / Bailes / Bailes latinos

Bailes latinos

BAILES LATINOS

Los bailes latinos, son bailes de salón, por ello es un relajante mental y físico. Se suelen bailar en diferentes eventos, por ello busca la diversión en cada uno de sus estilos. Estos bailes son distintos a los bailes estándar, los bailes latinos son más sensuales, transmiten sentimiento, y expresan fuerza. Una característica de estos bailes es el movimiento de caderas que acompañan los pasos del baile, por esto  se dice que los bailes latinos son muy sensuales.

En este curso aprenderemos los bailes latinos más conocidos y más sonados en España. Aprenderemos cual es su paso base e intentaremos sacar de nosotros estilo, coordinación, sensualidad, y lo más importante, sentir la música, que en sí es el origen y el desarrollo de cada estilo. Los estilos que más practicaremos serán:

LA BACHATA

Este ritmo latino es originario de la isla de la República Dominicana, sobresaliendo los arreglos de cuerdas y percusiones.

Este género es una mezcla entre el bolero de cuerdas y el son cubano. Se compone de tonadas simples, así como letras sencillas. Se popularizo en el 2000.

Se baila en pareja, es muy sensual, es un baile pegado, tiene una fuerte interacción cuerpo a cuerpo, su paso base es el movimiento de caderas.

MERENGUE

Este baile tiene su origen en la isla de Santo Domingo, República Dominicana, apoyándose de la contradanza, mazurca y vals europeos.

La música lleva un compás de 2/4 y ritmo binario, y alterna secciones de estrofas y estribillos.

Se baila en parejas, es sencillo, y solo consta de dos pasos.

 SALSA

Su origen se debió a la mezcla de son cubano con la rumba y el danzón importado. Mientras en Nueva York, la salsa siguió la tradición de la época pre-revolucionaria en Cuba (con ritmos como el mambo, la guaracha y el chachachá), los músicos cubanos en la isla innovaban con los nuevos sonidos y estilos que provenían de los Estados Unidos, mezclando elementos del jazz, la fusión y el rock con la música popular bailable. Es entonces que la salsa toma elementos latinos y afrocubanos, y desarrolla una fuerza mayor que el son cubano, aumentando la riqueza de los ritmos de Cuba, lo que hace a este ritmo muy bailable.

 El baile característico se compone de seis pasos  ejecutados sobre un compás de ocho tiempos. Al bailarse se requiere de coqueteo, movimiento de cintura y cadera, y juego de manos.

 La salsa se creó en dos partes diferentes, en Latinoamérica y Norteamérica por tanto cada uno tiene sus características que la diferencian al momento de bailarla.

 La salsa Lineal es la utilizada en los Estados Unidos, y es aquella que se baila como su nombre lo indica siempre en posición lineal, es más acrobática, presenta más giros, la circulación será por la izquierda, la mujer se balancea, es rápida, y tiene alta variación en su velocidad, presenta una secuencia de 7 (1,2,3,5,6,7), no hay dispersiones y tiene que verse muy limpia.

 La salsa cubana, tiene velocidad media, hay mayos juego de brazos, la distribución será circular, presenta mayor dispersión para bailar, las mujeres contornean la cadera, se balancea y pasea; la chica es marcada en el compás 3,7.

 CUMBIA

Género de origen africano, tiene raíces de la danza típica de Guinea, Ecuador. Es muy conocida en Perú, Panamá, Venezuela y Colombia.

Los instrumentos que suele utilizarse son el rabel, la tambora, y otros autóctonos. Pero su ritmo  se basa en el tambor costeño.

Su coreografía original, era con una serie de parejas sueltas que portaban velas o antorchas encendidas como ofrenda a sus compañeros.

A parte, podremos incluir en días concretos otros bailes, fuera del encuadre de baile de salón. Así, tendremos un pequeño tacto con el regueton, la lambada, la samba…etc.

Sobre Gimnasio Kata

ver también

DISEÑO_MATERCLASS_KIZOMBA_GYM

MÁSTER CLASS KIZOMBA BACHATA

¿OS GUSTA EXPRESAROS MEDIANTE EL CUERPO? Os esperamos el próximo viernes 4 de noviembre. “Máster ...

Deja un comentario