Inicio / Lucha, combate y artes marciales / Crítica del documental I am Alí.

Crítica del documental I am Alí.

cronica ali 1
Imagen del documental.

Hoy le queremos dedicar este post a uno de los boxeadores más grandes que haya habido, no es otro que Muhammad Alí.

“I am Alí” es un documental que no se centra tanto en la carrera pugilística y en los logros conseguidos durante ella, de este gran boxeador. Se centra de forma integra en el aspecto humano, en la gran persona que era Alí. En las casi dos hora que dura el filme aparecen numerosas personas que vivieron con él su día a día. Entre estas destacan su entrenador Angelo Dundee, su hermano Rahaman Alí, sus hijas Maryum y Hana Alí, estas son sólo algunas de las que aparecen en el documental. A través de su relato se comprueba el hombre que era.

cronica ali 6
Imagen del documental. Preparación para la portada de la revista Esquire.

Gracias a estos relatos se nos acerca a diferentes hitos en la vida de Alí, hablando de temas tan controvertidos como el su cambio de nombre, que fue objeto de incomprensión y fuertes críticas. Gracias al documental nos hacemos perfectamente a la idea del porqué de este cambio y su lucha por tener una identidad plena, que entronca con el fuerte problema de racismo que se vivía en esa época en Estados Unidos, problema que desembocó en un conflicto en el que se luchaba por una igualdad inexistente. Malcom X  definió la aparición de Alí como un punto de inflexión en la historia, ya que, hasta ese momento no había aparecido ningún hombre negro diciendo ser el más grande en nada. En la grabación también se relata cuando siendo campeón de los pesos pesados se negó ir a  la guerra de Vietnam. Se nos cuentan la consecuencias de esta negativa, como afrontó esta situación el ya ex-campeón a través de las declaraciones que realizo al respecto, quedando patente la gran persona que era. Estos son sólo dos ejemplos de los temas que se tratan en el documental.

En definitiva y para no destripar más de este gran documental os recomendamos verlo ya que es un retrato íntimo y personal de la vida de este gran campeón, además esta repleto de curiosidades; algunas de ellas os harán reír y otras probablemente os emocionen. Para todos aquellos que deseen verlo les diremos que se encuentra disponible en la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas.

Para acabar deciros que este no es un documental exclusivamente para los amantes del boxeo sino que, es recomendable para todo el mundo ya que se trata de una historia de lucha y superación como han existido pocas ya que como declara George Foreman “era uno de los hombres más grandes que ha pisado el planeta”.

Sobre Gimnasio Kata

ver también

Muay Thai

Muay Thai, el arte de los ocho miembros

El Muay Thai tiene la fama de ser el arte marcial más duro del mundo, ...

Deja un comentario