Inicio / Lucha, combate y artes marciales / El Muay Thai como deporte de lucha.

El Muay Thai como deporte de lucha.

Como es de suponer el actual Muay Thai guarda una estrecha relación con el Muay Boran ya que proviene de él. sitjemam-muay-boran-pai2

Como ya sabemos se usan todas las extremidades como si fuesen armas, es conocido como el arte de los ocho miembros , cada una de las extremidades se usa como si fuese un arma diferente. Los puños y los codos se utilizan como si fuesen espadas y lanzas, pudiendo ser usados los codos como una maza. Las tibias y los antebrazos realizan la función del escudo. Las rodillas se usarán como si fuesen mazas.

Como ya sabemos, por anteriores post, sus orígenes son antiquísimos y algo difusos, ya que su origen según se dice se remonta al antiguo reino de Siam. Como resultado de las disputas con Birmania y Camboya y, de la violencia de aquellos tiempos se hacía necesario aprender a defenderse. Con el paso del tiempo se fue consolidando en el arte marcial más contundente que ha existido, según numerosos expertos y en la actualidad en uno de los deportes de lucha más duros y espectaculares que existen. Este deporte es mucho más que sólo deporte, es cultura tailandesa viva en la que además se conjuga un fuerte images componente religioso, como puede ser por ejemplo el Ranmuay. Es este un deporte de combate que mezcla tradición, religión, identidad nacional y, por su puesto, su fuerza y técnica características.

Hay registros de combates desde hace 700 años, pero uno de los hechos más importantes que ayudaron a la institucionalización de este deporte como tal, fue que en 1922 se produjo la muerte de un boxeador, momento tras el cual se incluyo el uso de guantes. Este fue uno de los primeros elementos occidentales que se introdujeron en su práctica, pero no sería el último, ya que se fueron incorporando muchos más elementos de corte occidental como es el caso de rounds de duración determinada, antes para medir la duración de las peleas se usaba un coco agujereado que se metía en agua, cuando este se sumergiera por completo finalizaba la pelea.

La meta de todo boxeador es boxear en el principal estadio que es el Lumpinee que se encuentra ubicadoBangkok_Lumpinee_Boxing_Stadium_1

en la ciudad de Bangkok, y se considera el símbolo del Muay Thai como deporte de combate. Sólo hay otro estadio que rivalice en fama y prestigio con este y es el de Rajadamnern. Esta disciplina además de todo lo que se ha dicho, es un medio de vida para muchos tailandeses y es por esto que muchos niños en Tailandia lo ven como una manera de escapar de la pobreza, por lo que, entrenan largas y duras jornadas. Para convertirse en un luchador de éxito se entrena seis horas al día, seis días a la semana para que de esta manera sus movimientos se conviertan en un instinto, lo que lleva a Muay_Thaiestos luchadores a reaccionar con una velocidad endiablada ante cualquier estímulo y, en gran parte resultado que se le da desde esta disciplina a la técnica.

Por tanto, en primer lugar, el Muay Thai es una manifestación cultural tailandesa que tiene un lugar privilegiado en su historia y que en la actualidad es motivo de orgullo nacional. En segundo lugar, se ha transformado de un arte marcial de una contundencia sin igual a convertirse en uno de los deportes de contacto más   images (1)   espectaculares en la actualidad, que es practicado cada día por más personas, ya sean hombres o mujeres, y que con el paso del tiempo va ganado cada vez más adeptos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Gimnasio Kata

ver también

Muay Thai

Muay Thai, el arte de los ocho miembros

El Muay Thai tiene la fama de ser el arte marcial más duro del mundo, ...

Deja un comentario