Inicio / Lucha, combate y artes marciales / El surgimiento del Muay Thai: Muay Boran

El surgimiento del Muay Thai: Muay Boran

El Muay Boran es el antecesor del actual Muay Thai, su significado es “boxeo ancestral” y surge como un arte marcial hace aproximadamente 2000, siendo sus origines bastante difusos. Nace con un fuerte propósito militar ya que, solo se podía aprender perteneciendo al ejército o trabajando para el gobierno. Se cree que este arte marcial provenía de Camboya y al extenderse por Tailandia tomó diferentes formas o estilos; en el caso de las regiones del norte como Muay Thasao, en las zonas este y noreste se desarrolló el estilo Muay Korat, el estilo de las regiones centrales fue conocido como Muay Lopburi, por último, en las zonas del sur se desarrolla el estilo conocido como Muay Chaiya. Una dificultad añadida para determinar sus orígenes reside en el hecho de que en el S. XIV la ciudad de Ayuthaya capital de Siam en ese momento (actual Tailandia), fue saqueada destruyéndose numerosos documentos que trataban sobre este arte marcial.thai 1

En el comienzo se practicaba sin guantes y sin calzado. No se combatía dentro de un ring ni de ningún espacio delimitado, sino en un espacio abierto en el que se reunía una muchedumbre formando un circulo alrededor de los combatientes. Estos primeros combates duraban hasta que uno de los dos oponentes caía rendido por el agotamiento o por los golpes del rival. Estos luchadores iban ataviados con el Mongkol en la cabeza, Prapajeat en los brazos y con una camiseta llamada Searkan en la que figuraban oraciones budistas, con fines de protección y buena suerte, como se ve todas estas “prendas” tenían un marcado carácter ritual y de tradición. Para protegerse estos luchadores se vendaban las manos con cuerdas y la zona genital la cubrían con conchas de mar o cocos.

muay2-5Estos combates al no desarrollarse dentro de un ring, estaban profundamente influenciados por el estado del suelo, si el suelo estaba duro los luchadores preferían el uso de rodillas y piernas, principalmente. En cambio si se trataba de una superficie blanda preferían el uso de codos y puños.

El estilo de lucha del Muay Boran se caracterizaba por ser extremadamente eficiente, ya que se buscaba causarle la mayor cantidad de daño al rival con cada uno de los golpes  que se lanzaban. Hay que destacar que aunque eficiente, este estilo de lucha otorgaba gran importancia a la velocidad y a la fuerza con la que se ejecutaban las combinaciones de golpes. Estas tres características hacían de estos luchadores bravos guerreros que eran capaces de infligir grandes cantidades de daño con cada uno de sus golpes.nakmuayboran

En esencia este arte marcial es el precursor del Muay Thai que ya se considera un deporte de lucha, que además en Tailandia es considerado más que un deporte, convirtiéndose en el deporte tradicional y nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Gimnasio Kata

ver también

Muay Thai

Muay Thai, el arte de los ocho miembros

El Muay Thai tiene la fama de ser el arte marcial más duro del mundo, ...

Deja un comentario