Inicio / Lucha, combate y artes marciales / Entrenamiento de Judo en edades adolescentes y adultas.

Entrenamiento de Judo en edades adolescentes y adultas.

En esta entrada os queremos mostrar como entrenan los jóvenes de 10 a 15 años y los adultos. En el grupo de 10 a 15 años la exigencia ya comienza a ser mucho DSC00255mayor, tanto en el nivel físico como en el técnico. La metodología de las clases viene siendo prácticamente la misma realizándose un calentamiento, pero en estos grupos de edad el calentamiento no se centra tanto en juegos como en el caso de los grupos anteriores. Como podemos ver en la imagen vemos como calientan saltando a sus compañeros agachados en el suelo, preparándose ya para el trabajo que se va a realizar posteriormente. Con este tipo de ejercicios (además de calentar) se trabaja la coordinación, la fuerza explosiva y la resistencia, esto es así porque al correr unos detrás de otros y agacharse el primero el siguiente tendrá que saltarlo para después agacharse y así sucesivamente. Con lo que de esta forma hay que tener en cuenta la distancia a la que sitúa el compañero/a para después saltarlo en carrera, realizándose varias veces este ejercicio en un periodo de tiempo relativamente breve con lo que se logra trabajar las capacidades físicas anteriormente mencionadas.

DSC00274Al encontrarnos a principio de temporada es un buen momento para refrescar y entrenar después del verano. En la imagen de la izquierda pueden ver a estos jóvenes judokas entrenando el movimiento de la “gamba” que recibe este nombre porque se imita el movimiento de una gamba. Este es un movimiento básico de suelo, siendo su utilidad la de zafarse de un rival que intenta inmovilizarnos cuando se caído. El entrenamiento de este movimiento requiere que el practicante lo realice para ambos lados puesto que se puede tener que “escapar” por cualquiera de ellos.

Una vez realizado estos ejercicios de calentamiento se pasa a entrenar técnicas específicas:

DSC00304

La técnica que practican es “O uchi gari”, que es una técnica de proyección que se basa en el juego de pies y en el desequilibrio en la que se aprende a distribuir el propio peso con el objetivo de sólo desequilibrar al rival manteniéndose quién la ejecuta perfectamente equilibrado, ya que si esto no fuera así la técnica no estaría cumpliendo su papel.

En el caso de grupo de adultos estas clases de vuelta al trabajo siguen la misma metodología que se ha comentado pero de manera más intensa se recuerdan todos los movimientos básicos así como las caídas.

En la imagen de la derecha podemos ver como desde el agarre básico “Kumi Kata”  entran en la guardia del rival con objeto de derribarlo. Al ser esta una clase inicial se practica la entrada y la salida de laDSC00410 guardia del rival sin llegar a derribar con esto, además de empezar a “coger la forma” se entrena la velocidad y la técnica necesarias para poder realizar el derribo de una manera efectiva. Este trabajo es un trabajo básico ya que muchas técnicas se basarán en este movimiento de entrada y de salida de la guardia del rival.

La repetición de estos movimientos básicos es entendida como el camino hacia la destreza y la autodisciplina, ya que para poder realizar las técnicas con la velocidad, fuerza y precisión necesarias se entiende necesario este trabajo que quizás pueda resultar repetitivo pero que es muy necesario.

Como habéis podido ver nunca es un mal momento para iniciarse en la práctica del Judo ya que con frecuencia se repasan lo conocimientos fundamentales siendo una ventaja el entrenar con un compañero que puede ayudarnos en nuestra evolución.

Sobre Gimnasio Kata

ver también

Muay Thai

Muay Thai, el arte de los ocho miembros

El Muay Thai tiene la fama de ser el arte marcial más duro del mundo, ...

Deja un comentario