Inicio / Lucha, combate y artes marciales / Entrenamiento de Judo en edades infantiles.

Entrenamiento de Judo en edades infantiles.

Hoy os trataremos de acercar al entrenamiento que en realizan los nuestros pequeños judokas de  4 a 9 años, estando estas niñas y niños diferenciados en dos tramos de edad: de 4 a 7 y de 8 a 9 años. Se realiza esta división porque se persiguen objetivos diferentes, en el grupo de 4 a 7 se busca realizar ejercicios que potencien el conocimiento sobre el cuerpo y que desarrollen la psicomotricidad básica. En grupo de 8 y 9 años además de realizar estos ejercicios básicos se comienzan a practicar las técnicas más esenciales del Judo.DSC00312

En los dos grupos de edad se trabaja el respeto hacía los compañeros y hacía el maestro que imparte la clase, un ejemplo de ello es que todos los días se forma en función del grado que se tenga (una manera de aprender a respetar la experiencia) y se saluda para dar inicio a la clase, como se puede ver en la imagen de la izquierda. Las clases finalizan de la misma forma. Esta costumbre se mantiene en todos los niveles.

Después de este saludo las clase continúa con un calentamiento que busca poner en marcha todo el cuerpo al completo corriendo alrededor de la sala, agachándose a “barrer el tatami”, carrerDSC00060a lateral… Una vez hecho esto se realizan diferentes actividades en las que se trabajan las aptitudes básicas. Estas actividades se enfocan como juegos, por ejemplo en la imagen de la derecha, los niños juegan a tocarse en la espalda y cuando son tocados, el niño al que le han dado se la queda. Con este juego además de hacer que los niños se diviertan se están trabajando la habilidades psicomotrices básicas, con este sencillo juego se aprende a sopesar las situaciones, valorar cuál es la mejor opción, se trabaja el la percepción espacial. En el plano más físico se trabajan los reflejos, la velocidad de reacción y la arrancada. Las clases en este tramo de edad se vertebran en su mayor parte en ejercicios de este tipo para trabajar las habilidades básicas que les irán haciendo falta para poder seguir evolucionando. Otros ejercicios que se pueden realizar en una clase de esta eDSC00066dad es por ejemplo el eslalon, con el que se sigue trabajando la percepción espacial además de trabajarse la coordinación también.

En estas edades lo que se busca sobretodo es que los niños aprendan a divertirse haciendo deporte y a jugar con otros niños  mientras comienzan a adquirir los principios básicos del judo, en estas edades se trabajan sobre todo las “caídas” como base para poder realizar otras técnicas más complejas que se comienzan a enseñar con el paso de edad.

Los niños de 8 y 9 años ya comienzan a realizar un trabajo más específico aunque se sigan trabajando las capacidades físicas básicas. En estas edades comienza a adquirir una mayor importancia el saber “caer bien” DSC00335, como vemos en la imagen de la derecha estos jóvenes ya comienzan entrenar con mayor insistencia y frecuencia las caídas. En esta imagen se ve como se ejecuta la caída de espalda, teniendo también que aprender a caer hacia ambos lados y hacía adelante. Esta práctica se convertirá en rutina y todos los días probablemente se dedique una parte de la clase a esto porque su importancia es vital en el judo, ya que, muchas de las técnicas que aprenderán posteriormente requieren de esta habilidad para poder entrenarlas. Esto es así por la metodología con la que se imparte el judo,  que exige en la mayoría de los casos un compañero (uke) que deje realizar la técnica mientras el otro (tori) la ejecuta como es el caso de la siguiente imagen:

DSC00366

Como vemos hay un compañero que “se deja” realizar la técnica mientras el otro lo derriba al suelo. Estos niños están entrenando la técnica de “Hiza Guruma”, que es una técnica en la que se desequilibra al rival para de esta manera derribarlo al suelo.

¡Esperamos que os haya gustado lo que hacen estos pequeños judukas en su clases!.

Sobre Gimnasio Kata

ver también

Muay Thai

Muay Thai, el arte de los ocho miembros

El Muay Thai tiene la fama de ser el arte marcial más duro del mundo, ...

Deja un comentario