Inicio / Colectivos / Gimnasio Kata Centro. Ejercicio físico “para todos”

Gimnasio Kata Centro. Ejercicio físico “para todos”

Realizar de forma regular una actividad física aporta grandes beneficios a nuestra salud física y psicológica.

Seguramente todos conoceréis las sensaciones placenteras que se desencadenan tras la práctica de ejercicio físico. A nivel psicológico, se promueven sensaciones de bienestar, optimismo, se reduce la tensión, el estrés y el nivel de depresión, y además mejora la autoestima y la autoimagen.

Esto es debido a las endorfinas, unas sustancias endógenas que se liberan durante la actividad física y que actúan como analgésico natural. Por otro lado, la serotonina también influye en nuestro estado de ánimo, provocando sensación de calma y ayudándonos a conciliar el sueño, y la dopamina que es la causante de que nos invada esa sensación tan placentera después de realizar ejercicio.

A nivel físico son numerosos los beneficios del deporte. Se produce una mejora en el estado general de forma, se regula la presión arterial, y debido al aumento de consumo de grasa durante la actividad, ayuda a mantener el peso corporal. También mejora el tono muscular, la flexibilidad y la movilidad, ayuda a disminuir el colesterol LDL (malo), y entre muchos otros, mejora la resistencia a la insulina.

Por este motivo, los profesionales del Gimnasio Kata Centro creemos que es recomendable para todas las personas realizar cualquier tipo de actividad física, pero muy especialmente en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades como la obesidad, la osteoporosis, la hipertensión o la diabetes, entre otras.

En pocas palabras, no podemos negar que practicar cierta actividad física, incrementa el bienestar general en niños, adultos o personas mayores.

Gimnasio Kata Centro. Beneficios de la actividad física en colectivos especiales

La práctica regular y moderada de ejercicio físico, tiene efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades crónicas frecuentes y es aplicable a diversos colectivos con necesidades especiales.

  • Actividad física y tercera edad. La actividad física mejora las funciones del sistema músculo-esquelético y colabora en el fortalecimiento de estructuras como huesos, cartílagos, tendones o ligamentos. Previene el deterioro muscular y la aparición de osteoporosis, aumenta la elasticidad muscular, el grado de independencia en las personas de edad avanzada y en general mejora la calidad de vida.

 

  • Son evidentes los beneficios del ejercicio físico en el control de peso, siendo fundamental para prevenir la obesidad. Así mismo, la práctica regular de ejercicio ayuda a acelerar el metabolismo.

 

  • Tabaquismo. La actividad física es recomendable para todos aquellos que quieran deshacerse del hábito de fumar, ya que les ayudará a hacerlo con mayor facilidad.

 

  • Depresión. Se ha comprobado que el ejercicio físico regular, sea de tipo aeróbico como anaeróbico, tiene un efecto sedante y disminuye el grado de agresividad, estrés, ansiedad y depresión. Por este motivo, es totalmente recomendable durante el tratamiento de la depresión.

 

  • Diabetes. El deporte mejora la tolerancia a la glucosa, favoreciendo de este modo, el tratamiento de la diabetes. También se recomienda como prevención de la enfermedad, ya que se ha demostrado que a mayor consumo de energía más se reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II.

Gimnasio Kata Centro. Ejercicio físico inclusivo, deporte “para todos”

El inicio de un nuevo año es para muchos la oportunidad perfecta para dar comienzo a nuevos proyectos, con ilusión, con motivación. En el Gimnasio Kata Centro nos tomamos el inicio del nuevo año como el punto de partida para dar a conocer este nuevo proyecto.

Partiendo de la realidad de los beneficios del ejercicio físico en niños, adultos y ancianos, nos movemos ante el objetivo principal de acercar el deporte a todo tipo de colectivos. Queremos hacer del deporte una actividad “para todos”.

Actividades para personas con discapacidad motora

Ofrecemos la oportunidad de que personas con diversos grados de discapacidad motora, con miembros superiores y/o inferiores afectados, puedan beneficiarse de las ventajas que conlleva la práctica de ejercicio físico.

La actividad física es fundamental para las personas con discapacidad, ya que fortalece los músculos, mejora el equilibrio y la coordinación, pero además se convierte en una vía para la inclusión social.

Ponemos a su disposición nuestro centro para poder realizar una actividad física adaptada a las características personales de cada individuo, con el objetivo principal de mejorar la autoestima, la autodisciplina, la confianza y en general una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad motora. En este sentido, el Gimnasio Kata Centro apuesta por la eliminación de barreras físicas y emocionales en las personas con discapacidad.

Actividades para personas con discapacidad intelectual

También ofrecemos nuestros espacios a personas con discapacidad intelectual o cognitiva, con ciertas limitaciones tanto en el funcionamiento intelectual como en las conductas adaptativas. Nos dirigimos a colectivos con autismo, síndrome de Down, síndrome de Asperger, entre otros.

Queremos ofrecer la ayuda necesaria para promover el bienestar de las personas con discapacidad intelectual a través de la actividad física. A través de la práctica de ejercicio físico, se desarrollan y potencian las capacidades de personas con discapacidad cognitiva, mejorando además las relaciones interpersonales y la autoestima.

Actividades para personas con discapacidad sensorial

Los profesionales especializados del Gimnasio Kata Centro consideramos que el hecho de padecer una disminución, carencia o deficiencia visual o auditiva, no supone ningún impedimento que imposibilite la práctica de ejercicio físico.

Éstos son sólo una muestra de los colectivos especiales para los que la práctica de ejercicio físico puede resultar muy beneficiosa. Es por ello que nos dirigimos a cualquier asociación que quiera incluir el ejercicio físico dentro de las actividades que forman parte de la vida de su colectivo. El objetivo principal es la promoción del deporte como medio de integración, y en general una mejora de la calidad de vida.

Qué ofrecemos:

  • Uso y disfrute de las instalaciones
  • Actividades, talleres y monográficos relacionados con la actividad física adaptada a cada colectivo
  • Precios especiales

 

En resumen, a través de este proyecto queremos facilitar el acceso a la actividad física por parte de cualquier colectivo con necesidades especiales. Creemos que cualquier persona tiene derecho a beneficiarse de las condiciones favorecedoras de la actividad física. Apostamos por el deporte inclusivo, el deporte para todos. Si quieres formar parte y unirte a nuestro proyecto, ¡contacta con nosotros!

Captura de pantalla 2017-01-10 a las 19.04.44 copia

 

 

 

 

Sobre Gimnasio Kata

ver también

Gimnasio Kata Salamanca

El Gimnasio Kata Centro te lleva a entrenar al aire libre

Ya empieza a llegar el calor, y con él la motivación por salir a hacer ...

Deja un comentario