Inicio / Lucha, combate y artes marciales / Judo infantil: ¿qué le aporta el judo a los niños?

Judo infantil: ¿qué le aporta el judo a los niños?

Ya hemos empezado el curso, y una de las cosas en las que tenemos que pensar es en las actividades extraescolares de nuestros hijos. No vamos a recargar su agenda, pero sí que buscaremos algo que les divierta y entretenga a la vez que les aporta una serie de valores educativos, y una extraescolar que cumple con todo lo que buscamos es el judo infantil. Un deporte basado en la tradición y en los valores que ayudará al crecimiento personal de los niños, y que se puede empezar a practicar a cualquier edad.

Un año más, los más pequeños pueden disfrutar del judo infantil en el Gimnasio Kata Centro de Salamanca. El judo infantil es una de nuestras clases más demandadas, y este curso que celebramos el 40 aniversario del Gimnasio Kata Cantro solo faltan tus hijos. Como la diferencia entre edades puede llegar a ser un factor muy importante, las clases de judo infantil se dividen en dos grupos según la franja de edad, cada una orientada hacia un aspecto concreto del judo. ¿Quieres conocer los beneficios del judo para los niños?

Desarrolla su físico y control corporal

Empezamos hablando los más pequeños, los niños entre 4 y 7 años, que debido a su corta edad no van a empezar a aprender las técnicas del judo competitivo. Por eso, practican un judo enfocado al conocimiento de su cuerpo y el desarrollo de la psicomotricidad básica. Los ejercicios que se hacen en estas clases sirven para que los niños ganen autoconfianza al descubrir sus capacidades y posibilidades en el desplazamiento, el salto, correr o arrastrarse por el suelo; algo básico para su propio desarrollo y para cuando lleguen al siguiente grupo.

Judo

Porque los niños de 8 y 9 años empiezan a practicar las técnicas esenciales del judo, contodo lo que ello conlleva. Es algo básico, que combinado con los ejercicios de psicomotricidad permite a los niños seguir desarrollándose a la vez que empiezan a aprender nociones básicas del judo, como el respeto por los compañeros o el profesor. A partir de los 10 años la cosa ya se pone más seria, tanto en la exigencia técnica como a nivel físico, pero entre los 4 y 9 años el judo no deja de ser un juego que contribuye a la formación del niño.

Independientemente de la franja de edad, el judo permite desarrollar las habilidades motoras básicas. Una de las primeras cosas que se aprenden es cómo caer bien, lo que evitará lesiones no solo en el gimnasio, también en la calle. Los niños desarrollarán su fuerza, la coordinación, la velocidad, la flexibilidad o el equilibrio. Si bien son cosas que se trabajan en la educación física del colegio, nunca está de más hacerlo también fuera. Y lo más importante, se crea el hábito de hacer deporte y seguir un estilo de vida sano.

Los valores del judo

Una de las razones para empezar a practicar este deporte a una edad temprana es crecer siguiendo los valores del judo, como el respeto por los demás. Ya hemos dicho que una de las primeras cosas que aprenden los pequeños judokas es a respetar a los profesores y compañeros, algo que no se limita solo al Gimnasio Kata Centro, sino que deben poner en práctica fuera de él. La tolerancia, la motivación, la autoestima, la educación, la solidaridad o el trabajo en equipo son algunos de estos valores.

Otro de los valores que se trabajan en el judo para niños es el autocontrol. Durante la práctica del judo los niños empiezan a descubrir sus capacidades físicas, pero no basta con saber todo lo que puedes hacer sino que también hay que ser capaz de controlar las emociones, agilidad y el resto de habilidades que tenemos. Este autocontrol también permitirá a los más pequeños ser capaces de mantenerse al margen de provocaciones. No podemos olvidar las mejores en la disciplina asociadas a la práctica de cualquier deporte.

Finalmente hay que destacar que el judo para niños es una forma más de que los más pequeños mantengar el cuerpo activo y refuercen su sistema inmunológico. Los niños que hacen deporte con regularidad son generalmente más sanos y felices, ya que el cuerpo libera endorfinas, y eso es algo que no podemos dejar pasar. El hecho de ser un deporte de contacto no impide que los niños puedan obtener grandes beneficios del judo, así que te esperamos en el Gimnasio Kata Centro.

Sobre Gimnasio Kata

ver también

Judo para niños

Beneficios del judo en los niños | Gimnasio Kata

¿Has pensado iniciar a tus hijos este verano en la práctica del Judo? Tras finalizar las ...