Inicio / Lucha, combate y artes marciales / La insignia del Judo.

La insignia del Judo.

Ciertos temas de nuestro deporte no están a veces suficientemente claros, incluso para algunos Insignia judoprofesores, y puntos importantes nos son dudosos por no tener toda la información sobre los mismos. Es el caso de algunas cuestiones como las reflejadas en el titular de este escrito. Por eso, comentaremos aquí las conversaciones con el Sr. Naoki Murata, cinturón negro 7º Dan y Director del Kodokan-Museo. 

Como ejemplo, casi todos los practicantes del Judo alguna vez hemos lucido en la solapa o en camisetas, chándal, etc., el emblema mundial del Judo (la insignia del Kodokan) sin saber, o creyendo saber, su significado. Pero éste siempre se ha prestado a equívocos. Personalmente, durante muchos años creí que dicho anagrama representaba una flor de cerezo (así me lo explicaron algunos de mis maestros) pero, otros profesionales del Judo aseguraban que era una “flor de loto”. Además parece que algunos libros también apuntaban esa idea. Pues bien; ambas parecen ser INCORRECTAS.

El Emblema mundial del Judo-Kodokan, NO es una flor. Como hoy sabemos, dicho emblema está formado por un círculo rojo dentro de un octágono con bordes rojos y con el interior en color blanco. Ahora podemos afirmar que, en octubre de 1940, Kodokan estableció que en esa insignia del Judo se agrupan los valores propios de este arte marcial, que representan y significan ” UN ESPÍRITU INDOMABLE “.

Lo que quieren decir los colores y las formas:
El octágono: Representa uno de los “Tres Sagrados Tesoros de la Corte Imperial Japonesa”:
EL ESPEJO SAGRADO. Pues la línea roja exterior que forma los ocho ángulos del “dokyo” asemeja un espejo de bronce de los usados en épocas primitivas.
La parte interior blanca: Simboliza EL ESPÍRITU PURO. La pureza, en este arte marcial, se representa por un suave algodón blanco o delicada y fina tela, que “envuelve” la llama de un corazón de apasionada sangre (el círculo rojo).
El círculo rojo: Significa EL ESPÍRITU INDOMABLE. Representa un corazón ardiente, de pasión, “el espíritu que arde como el hierro en el fuego”, fidelidad y valentía. El verdadero símbolo de sangre indomable.
Por consiguiente la insignia mundial del Judo es un símbolo con el significado de: UN ESPÍRITU INDOMABLE.

A veces tampoco hay unanimidad sobre el significado y traducción de la palabra JUDO. Diremos que los caracteres japoneses con que se escribe se refieren a dos vocablos con distinto significado:
La primera sílaba “JU” se  traduce por algo así como: “suave”, “no resistencia”, “flexible”, etc…

La segunda “DO” literalmente quiere decir: “camino”, “camino de vida”, “forma de vida”, etc. Obsérvese que el idioma japonés se lee de derecha a izquierda, por eso a veces dichos caracteres aparecen escritos en orden distinto al citado.
Todas las artes marciales llevan el vocablo “DO” como parte de su nombre y filosofía (Kendo, Aikido). La traducción, casi literal, de la palabra Judo es: “camino suave”. El “DO” se refiere a la vida o camino que ha de recorrer cada uno de nosotros en este deporte y a la forma en que debemos hacerlo. En definitiva, al estilo de vida .

JudoEl Judo, es un método de educación física y mental basado en una disciplina de combate que ayuda a descubrir y potenciar las propias aptitudes para poderlas aplicar en la vida cotidiana. Es el primer arte marcial con categoría de Disciplina Olímpica. Por su alto interés formativo, es uno de los deportes más practicados en el mundo. Obligatoria su práctica en los ciclos de enseñanza japonesa. Aconsejado por la UNESCO y elegido como deporte universitario y escolar por el Ministerio de Educación y Cultura en España.

Fue fundado por el joven Jigoro Kano, nacido el 18 de octubre de 1863 en Mikage, distrito de Hyogo en la isla de Kobe. Hijo de Jirosaku M. Kano y de su mujer Sada, gran entusiasta y experto practicante del ju-jitsu, arte marcial que estudió a fondo con los mejores maestros y sobre el que creó las bases del Judo. En febrero de 1882 inaugura en Tokyo el primer gimnasio “Kodokan” (“casa que enseña el camino”). Kano entre sus muchos cargos públicos, fue el primer japonés dentro del Comité Olímpico Internacional, Secretario del Ministerio de Educación y personaje de gran relevancia en el deporte y la educación nipona.

Curiosamente también fundó el primer Club de béisbol de esta nación (hoy a la cabeza de los deportes japoneses y con una importante Liga Profesional). En plena expansión del Judo, muere el 4 de mayo de 1938 en el barco “Hikawa-Maru” en que regresaba procedente de El Cairo tras asistir representando a Japón en la Asamblea Olímpica.

Recordemos que el Judo, como escuela de vida, no sólo ha servido a sus propios practicantes. Jigoro Kano ayudó a los creadores de otras artes marciales como a Funakoshi y Ueshiba fundadores del Karate y el Aikydo a integrarse en las altas instancias deportivas. También algunas de las reglas del Judo fueron asumidas por los maestros de otras modalidades de lucha oriental – la mayoría de las artes marciales – Por ejemplo, la jerarquía de los grados o cinturones (herramienta primordial para la enseñanza de estos deportes), que denota el grado de habilidad o estudio logrado por el alumno e indica sus conocimientos de técnicas.

Este grado, de colores, se llama KYU en las categorías anteriores al cinturón negro, y se denomina DAN cuando el grado corresponde a las distintas categorías dentro de los cinturones negros.

Los primeros maestros nipones llegados antes de 1950 a las distintas partes de Europa para impartir sus clases de Judo no tardaron en darse cuenta de que los occidentales eran bastante más impacientes que los alumnos japoneses y que sus entrenamientos “necesitaban” de un plus de motivación, por lo que se pensó en una división de categorías más adecuada a su carácter. Fue el
maestro Mikonosuke Kawaishi, afincado en Francia, quien ideó, junto con el gokyo europeo, el actual sistema de cinturones de colores: Amarillo (5º kyu), naranja, verde, azul, marrón (1er kyu), modelo rápidamente adoptado por prácticamente el resto de las disciplinas marciales existentes, y que fue basado en un arco o progresión de colores que van “oscureciéndose”
desde el blanco, amarillo, etc., hasta el marrón, cinturón anterior al negro.

La creación de los grados es para determinar de alguna forma el nivel de habilidad, entendiendo que, al ser un deporte de lucha, los grados nos ofrecen un referente de información sobre nuestro oponente durante un randori. También en Japón existen dos divisiones de kyus, que diferencian a los alumnos inexpertos de los alumnos con más conocimientos. Allí, los adultos llevan el cinturón marrón para 1º, 2º y 3er kyu (marrón, azul y verde) y los niños llevan el cinturón morado para esas mismas categorías. El cinturón blanco indica el 4º y 5º kyus (amarillo y naranja), tanto para niños como para adultos.

En cuanto al programa y las formas para conseguir el cinturón negro en los distintos países, es bastante variado, y, si bien por ejemplo en Japón lo que prima es la efectividad en los combates (existen unas ligas de combates en línea y sin descanso) para obtener el número de puntos mínimos exigidos, el modelo mas utilizado en occidente es el parecido al empleado por la
Rfejyda, con los sistemas técnico y de competición.

Sobre los danes de alto rango, diremos que el maestro Jigoro Kano, NO TENIA NINGÚN GRADO de DAN, él fue el fundador “Shihan” y tuvo la gran responsabilidad de autorizar los danes de sus alumnos directos.

Tampoco existe un límite de DAN. Pues al judoka o maestro a quien se le otorga un DAN se le exige como condición principal estar en el “judo activo”, y dado que raramente se sobrepasan los cien años de vida y a edades nonagenarias es muy difícil “estar en activo” ( ponerse el judogui habitualmente, dar clases, asistir a comisiones técnicas, presidir cursos o, en definitiva, ” hacer judo”), podemos ver que no es posible ser un Dan superior al 10º, sencillamente, por pura salud.

Los doce judokas que hasta este momento en la historia del Judo, alcanzaron el grado de 10º DAN, fueron:

Yoshitsugu Yamashita, Hajime Isogai, Shuichi Nagaoka, Kyuzo Mifune, Kunisaburo Izuka, Shotaro Tabata, Kaichiro Samura, Yoshitaro Okano, Matsutaro Shoriki, Shozo Nakano, Tamio Kurihara, y, Sumiyuki Kotani.

Actualmente, NO HAY ningún 10º DAN en el mundo, según el Kodokan.

Los maestros que ostentan el grado de cinturón “rojo-blanco” también pueden utilizar el cinturón negro. La norma ética aconseja que, si estos senseis presiden un acto o dirigen un entrenamiento, utilicen el cinturón bicolor, y si desean participar ellos mismos en los randoris o combates, pongan el cinturón negro (ningún alumno, por respeto, debe inmovilizar ni proyectar jamás a un maestro que en ese momento lleve puesto el cinturón “rojo-blanco”).
En Kodokan es cotidiano presenciar como judokas que fueron campeones hacían randoris con ancianos maestros y eran “derribados” por estos. Cuando un maestro de cierta edad tiene la deferencia de escoger a un determinado alumno para hacer Judo , entre ambos debe fluir la consideración y la grandeza de este arte marcial en su mas alto grado: el respeto al maestro. “El respeto mutuo”.

Sobre Gimnasio Kata

ver también

Muay Thai

Muay Thai, el arte de los ocho miembros

El Muay Thai tiene la fama de ser el arte marcial más duro del mundo, ...

Deja un comentario