Inicio / Lucha, combate y artes marciales / Origenes del Kick Boxing.

Origenes del Kick Boxing.

Este deporte de lucha surge de la mano del japonés Osamu Noguchi, hijo de un campeón de boxeo, que tras lesionarse en la espalda se dedico a organizar combates. En un viaje que realiza a Tailandia conoce a Naront Siri que gozaba de una buena relación con el maestro de karate Masutatsu Oyama. Este último decide organizar un “torneo” entre sus karatecas y los voceadores tailandeses de Siri, esta especie de torneo se realiza en Tailandia. Esta especie de torneo o exhibición se desarrolla en tres combates, los dos primeros son ganados por los karatecas japoneses mientras que el tercero lo pierde el legendario Kenji Kurosaki  discípulo de Masutatsu Oyamaque enseñaba el karate estilo Kyokushinkai.kick 1

Después de este momento Noguchi y Kurosaki comienzan a promover un nuevo deporte que en principio se llamó “karate boxing”, que al principio no tuvo mucho éxito. En esta nueva disciplina se mezclan el muay thai y el karate Kyokushinkai (aunque también se usen técnicas de boxeo), en esta refundición de estilos y técnicas se eliminan los codos y las rodillas, manteniéndose las patadas bajas o “low kicks”.

Esta nueva disciplina poco a poco va ganando adeptos y va haciendo más conocido. En la década de los ’60 en Estados Unidos había un auténtico furor hacia las artes marciales y los deportes de lucha siendo practicados el karate, el judo, el aikido, el taekwondo…, además hay que tener en cuenta que el furor que había por las artes marciales en gran parte se debía a Bruce Lee y a sus películas que acercaron a la mayoría del público las artes marciales.

Hay que tener en cuenta que la legislación americana era bastante restrictiva en aquellos años y la mayoría de los torneos que se celebraban, lo hacían en modalidades semi-contact y light-contact para asegurar que los participantes no se lesionaran y la organización no tuviera problemas.Lethwei-Hight-kick

Tras un periodo de asentamiento de este nuevo deporte de lucha en el que se le llegó a llamar full contact o “karate al K.O.”. El  principal hecho que ayuda a su institucionalización como disciplina es la celebración del primer Campeonato del Mundo de Full Contact, el 14 de septiembre de 1974 en el Sport Arena de los Angeles que se celebro ante 12.000 asistentes. Tras este torneo se organizaron muchos más y este deporte no ha dejado de crecer en adeptos y practicantes siendo en la actualidad una disciplina muy elegida por hombres y mujeres.

Esperamos que os haya gustado esta explicación sobre los orígenes del Kick Boxing, otro día os contaremos algo más sobre este maravilloso deporte.

 

 

Sobre Gimnasio Kata

ver también

Muay Thai

Muay Thai, el arte de los ocho miembros

El Muay Thai tiene la fama de ser el arte marcial más duro del mundo, ...

Deja un comentario