Inicio / Entrenamiento alta intensidad / ¿Qué es el entrenamiento funcional?.

¿Qué es el entrenamiento funcional?.

El entrenamiento funcional es uno de los términos más oídos en cualquier conversación entre deportistas o en los gimnasios, pero pocos serán capaces de explicarte en qué consiste exactamente que el entrenamiento funcional con una elevada transferencia.

De forma sencilla podemos decir que el  entrenamiento funcional se basa en un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo:

Resistencia cardio-respiratoria

  1. Resistencia muscular
  2. Fuerza
  3. Flexibilidad
  4. Potencia
  5. Velocidad
  6. Coordinación
  7. Agilidad
  8. Equilibrio
  9. Precisión

El objetivo del entrenamiento funcionalt es desarrollar al máximo el rendimiento en todas y cada una de estas áreas físicas, y no realizar un programa especifico de entrenamiento. Por eso solemos decir que el objetivo de esta especialidad es no especializarnos. Desde ese punto de vista se puede considerar el CrossFit como un entrenamiento funcional genérico para deportistas no especializados o un complemento enriquecedor en el plan de entrenamiento de cualquier deportista especializado. El combate, la supervivencia, muchos deportes, y la propia vida, premian esta clase de entrenamiento total. Para estos desafíos imprevisibles, un entrenamiento especializado resulta inútil.

Por otro lado, el entrenamiento especializado acaba originando deficiencias en muchas de las capacidades físicas que nos están directamente implicadas en ese entrenamiento. En estos casos el entrenamiento funcional ayuda a complementar el entrenamiento evitando lesiones, reduciendo las descompensaciones y mejorando el rendimiento.

Las 4 claves del entrenamiento funcional:

1) Todos los ejercicios que utiliza son funcionales.

2) Las sesiones de entrenamiento son de alta intensidad y de corta duración.

3) La programación es creativa y constantemente variada.

4) Cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal

Sobre Gimnasio Kata

ver también

IMG_20170223_221420

Artes Marciales Mixtas en el Gimnasio Kata Centro

Son muchas las actividades que pueden ayudarte a ponerte en forma. Una de ellas, son ...

Deja un comentario