¿Qué es el Judo?

jigoro 1Los orígenes del Judo tenemos que situarlos en el Japón feudal donde existían diferentes artes marciales, siendo el Jiu-Jitsu una de ellas. Este arte marcial  comprendía una amplia gama de técnicas basadas en golpes, proyecciones o luxaciones, además se hacía énfasis en la defensa ante los diferentes tipos de ataques. La fecha de inicio de este arte marcial se podría situar en el siglo XVI donde sufre un mayor proceso de institucionalización.

Es este arte marcial el precursor del Judo que ya se considera un deporte de combate, pero: ¿cuál es la diferencia?, bien la diferencia estriba en que las artes marciales surgen con carácter militar para defenderse ante posibles ataques donde todo se permite, mientras que los deportes de combate existen unas ciertas normas que limitan el transcurso del combate y que reproducen partes de lo que sería un combate sin normas.

Es Jigoro Kano (Mikage, 28 de octubre de 1860) quién se da cuenta del potencial educativo que podía tener la práctica del Jiu-Jitsu siendo este, además, una costumbre japonesa que no debía dejarse desaparecer por lo que este suponía para la cultura japonesa. Ahora bien, aunque le diera gran valor encontró ciertos aspectos negativos que debían ser mejorados al entender de Jigoro Kano. A través de mejoras y rectificaciones cree que podría servir como una forma de educación física y  cultural tanto para su pueblo como para el resto del mundo. En 1882 crea su propia escuela a la que llama Kodokan que quiere decir “casa que enseña el camino”, el nuevo método que proponía Jigoro Kano era más que un arte marcial, era un camino que los hombres debían seguir a través de la práctica y lo llamo Judo. El significado de este término quiere decir, “Ju”: la suavidad o la manera de ceder; y “Do”: principio o camino con lo que el Judo es el “camino de la suavidad”.

Las técnicas usadas en el Judo se pueden clasificar en tres:

  1. Técnicas de proyección del contrario.
  2. Katame-waza, técnicas de inmovilización, luxación o estrangulamiento.
  3. Atemi-waza, técnicas de control del adversario.

Si estos con sus orígenes, el maestro Javier Sanz  recomienda su práctica a cualquier edad porque el Judo permite desarrollar capacidades físicas como la psicomotricidad, el equilibrio, la situación espacial y la condición física en general, siendo un deporte muy completo en principios de educación física que  permite la adquisición de fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación… Además de todos estos beneficios físicos, su enseñanza en niños permite estimular en estos valores tan importantes como la disciplina o la amistad, también ayuda a los niños que lo practican a ser perseverantes ya que el objetivo del Judo es tener el cinturón negro y este sólo se logra siendo constante y trabajando para superar las dificultades que conlleva cada paso de grado. Todos estos beneficios también son aplicables para los mayores, en este grupo el Judo supone un espacio diferente para la interacción, además supone un excelente vehículo para reducir el estrés ya que su práctica requiere de mucha concentración haciendo que nos olvidemos de todo por un rato.

Como se ve la práctica del judo produce numerosos beneficios, os alentamos a acercaros a este completo y gran deporte que seguro os sorprenderá.

 

FUENTE:

http://bit.ly/1H4mGT4

Sobre Gimnasio Kata

ver también

Muay Thai

Muay Thai, el arte de los ocho miembros

El Muay Thai tiene la fama de ser el arte marcial más duro del mundo, ...

Deja un comentario